info
horario
Lunes a jueves de:
9h. a 14h. y de 17h. a 19h.
Viernes de 8h. a 15h.
Fuera de este horario, mediante cita previa: info@grupooddo.es
Dirección
Calle Balmes, 2, Bajo, Manises
TELÉFONO
613 013 712
El régimen especial de trabajadores autónomos, en adelante RETA, es el régimen de la Seguridad Social en el que se encuadra todo profesional que ejerza una actividad económica por cuenta propia.
Para la Seguridad Social se entenderá como trabajador por cuenta propia o autónoma, “aquel que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas, sea o no titular de empresa individual o familiar. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que en el interesado concurre la condición de trabajador por cuenta propia o autónoma si el mismo ostenta la titularidad de un establecimiento abierto al público como propietario, arrendatario, usufructuario u otro concepto análogo”.
Se suele recomendar hacer el alta en Hacienda (mediante modelo 036 o 037) a la misma vez que en el régimen especial de trabajadores autónomos (mediante modelo TA. 0521) pero lo que nunca se puede hacer es tener una fecha de afiliación a la seguridad Social posterior al alta en Hacienda. De hecho, según el artículo 32 del Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, “la solicitud de alta en el RETA ha de realizarse en los 60 días naturales ANTERIORES al inicio de la prestación de servicios marcado por la fecha de alta en Hacienda”.
Las cantidades mensuales que descuenta la Seguridad Social a los autónomos se denominan cuotas y se calculan aplicando el tipo a la base de cotización elegida, que irá entre el intervalo de la mínima (960,60 euros en 2022) y la máxima (4.139,40 euros en 2022) que aprueba el organismo anualmente.
El tipo de cotización, durante 2022, para autónomos se sitúa en el 30,6% y se desglosa en los siguientes conceptos:
Podemos definir la base de cotización como el “sueldo teórico” que cada trabajador se pone de cara a la Seguridad Social. Por tanto, fijado el tipo anualmente por el gobierno, la cuota a pagar dependerá de la base que cada trabajador se ponga. Dicha cantidad se cargará el último día de mes en la cuenta bancaria designada por el interesado. Es útil saber que se puede cambiar la base de cotización 4 veces al año, como indica la Ley de reformas urgentes del trabajo autónomo aprobada en octubre de 2017. Las bases máximas y mínimas también dependerán de la edad del trabajador:
Así pues y a modo de ejemplo, un trabajador que tenga una base de cotización de 2.500 euros mensuales, abonará una cuota mensual a la Seguridad Social de 765 euros (2.500*0,306).
Hay dos excepciones en los que no se tiene que abonar la cuota de autónomos. En el caso de que el/la autónomo/a sean padres quedarán exentos de pagar la cuota al ser bonificada un 100% por la baja de paternidad/maternidad. Además en caso de incapacidad temporal (baja) del trabajador por cuenta propia, a partir del día 61 la cuota estará bonificada.
© Grupo Oddo. Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de este artículo, sólo puede ser realizada con la autorización de los titulares, salvo excepción prevista por ley. Para más información consulte nuestra política de privacidad aquí.
Lunes a jueves de:
9h. a 14h. y de 17h. a 19h.
Viernes de 8h. a 15h.
Fuera de este horario, mediante cita previa: info@grupooddo.es
Calle Balmes, 2, Bajo, Manises
613 013 712
Grupo Oddo nace con el objetivo de ofrecer una amplia gama de servicios especializados. Apostamos por la flexibilidad para adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes y la garantía de calidad a través de profesionales altamente cualificados.
Estamos en las principales redes sociales y portales de búsqueda de profesionales.