Cómo cambiar de presidente en una Comunidad de vecinos.

Administrador de Fincas en Manises

En el artículo de hoy, desde Grupo Oddo nos proponemos explicaros cómo cambiar al presidente en una Comunidad de Vecinos. Muchas veces la gestión de los presidentes no es la deseable y el resto de vecinos nos vemos obligados a tomar una difícil decisión: cesar al presidente de su cargo.

La decisión de cambiar al presidente en una Comunidad de Propietarios es más difícil desde el plano personal, que los pasos que conlleva el proceso en sí. Es una situación complicada en el plano personal porque el presidente es una figura que convive, en la mayoría de ocasiones, con nosotros en el edificio y muchas veces tensar la situación con personas que vemos a diario, es difícil. Distinto es la decisión de cambio de administrador, como vimos en el día de ayer, porque es sencillo el cambio y porque es una figura que no tenemos que volver a ver más.

Si no se quiere esperar a la Junta Ordinaria anual (uno de los puntos del orden del día suele ser el de renovación de cargos) para cambiar al presidente en una Comunidad de Vecinos, habrá que convocar una Junta Extraordinaria para ello. En la tramitación de la convocatoria puede venir el primer problema a solventar. Dado que la propuesta de cese no puede ser bien tomada por parte del presidente, la figura que tiene la facultad para convocar la Junta, puede que sean los propios vecinos los que tengan que tomar la iniciativa y convocar la Junta en el que se tomará la decisión.

La convocatoria.

Para convocar una reunión, la Ley de Propiedad Horizontal (art.16) dice que, se necesitará contar con el apoyo del 25% de los propietarios, o en su defecto por el 25% de las cuotas de participación. Si esto se tiene, mediante el modelo de convocatoria que vimos en el artículo de ayer, se puede convocar al resto de los vecinos sin que nadie pueda impedirlo. Sin contar el día de la convocatoria ni en día de la reunión, deben haber como mínimo 6 días de margen si la reunión es ordinaria y la ley no especifica tiempo en el casos e las extraordinarios. Por sentido común, dejaros un plazo mínimo similar. Debido al calado de la decisión a tomar, es muy interesante que acudan cuantos más propietarios mejor.

El día de la reunión

El día de la reunión deben acudir, al menos, el 25% de los propietarios que han forzado dicha junta o que al menos, dichos propietarios, tengan el 25% de las cuotas de participación del edificio. 

Una vez en la reunión se tienen que argumentar bien los hechos y motivos por los que se considera que el presidente no es apto para seguir ejerciendo la función. Cuando se vaya a proceder a la votación, se necesitará el voto a favor del 50% de las cuotas de participación más uno de los propietarios que estén al corriente de pago de sus cuotas. ¿Cuándo hablamos del 50% de las cuotas nos referimos a las totales del edificio o de los propietarios que estén en la reunión? Son el 50% más uno de las cuotas de los PROPIETARIOS QUE ESTÉN EN LA REUNIÓN. Ahora bien, los propietarios ausentes tendrán 30 días, desde la celebración de la Junta, para emitir por escrito un voto en contra de la resolución.

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