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Desde la Administración de fincas de Manises Grupo Oddo, les queremos informar hoy, sobre los pasos que hay que seguir para el cambio del administrador de fincas en su comunidad de vecinos.
Muchas veces, en la cultura popular, se piensa que el cambio de administrador de fincas es una tarea complicada y se va posponiendo, pese a que existe un cierto descontento, entre los vecinos, hacia su figura. Este artículo explicará los SENCILLOS pasos que tiene que seguir para ello, una Comunidad a través del presidente o de los propios vecinos.
Cuando se quiere un cambio en la gestión de la comunidad de vecinos, puede pasar dos cosas:
Si el presidente está de acuerdo con el cese del administrador de fincas y los vecinos no se quieren esperar a la Junta ordinaria anual de la comunidad, él tiene el poder, por si mismo, para convocar un junta extraordinaria para ello. Redactará la convocatoria, especificando el día y la hora de la junta extraordinaria (con primera y segunda convocatoria), lugar de reunión y los puntos del orden del día.
Si el presidente se niega al cambio pero existe descontento generalizado entre los demás vecinos, la iniciativa de convocar la Junta extraordinaria puede recaer entre los vecinos. Según el artículo 16.1 de la Ley de Propiedad Horizontal, una junta se puede solicitar también por el 25% de los propietarios, o en su defecto por el 25% de las cuotas de participación. Contando con este apoyo, pedirán la convocatoria de una reunión extraordinaria al presidente, de forma oral o por escrito (mejor esta vía), con las firmas de todos los vecinos que secunden la moción.
En este documento constará quien convoca la junta y su firma, el día y la hora de la primera y segunda convocatoria a la reunión , donde se celebrará la Junta y los puntos de orden del día a tratar. Aunque para las reuniones extraordinarias, la Ley de División Horizontal no da un tiempo de antelación de la convocatoria (mínimo de 6 días para las ordinarias), es conveniente fijar la Junta en un plazo suficiente de tiempo para que todos los propietarios puedan asistir a la reunión.
Si el presidente no accede a convocarla, los vecinos con ayuda del secretario o vicepresidente, deberán redactar la convocatoria y hacerla llegar al resto de vecinos.
Para que el cese del administrador de fincas sea efectivo, el punto del orden del día en el que se vota su cese, tiene que ser secundado por más del 50% de las cuotas de participación (de los propietarios que estén al corriente de pago) que ESTÉN PRESENTES EN ESE MOMENTO EN LA REUNIÓN, no en el total de la finca. Además, para que sea válidos los acuerdos tienen que estar representados , al menos, el 25% de las cuotas o de los propietarios en dicha reunión.
Para poner un caso extremo de mínima participación, si en una reunión están presentes sólo el 25% de los propietarios (o cuotas de participación) y la más de la mitad de los asistentes (12,5% del total de la finca) están de acuerdo con el cambio, el punto del orden del día saldría adelante.
Desde Grupo Oddo, administradores de fincas en Manises, Quart, Paterna, Valencia y Sueca, recomendamos que si lo que se quiere es cambiar el administrador por otro, en la misma convocatoria exista un punto del orden día para elegir al nuevo Administrador y que se discutan los distintos presupuestos que se hayan recopilado. Con el nuevo nombramiento reflejado en el ACTA, será él nuevo administrador el que acuda al despacho del administrador saliente para reclamarle (tiene 30 días) la documentación de la Comunidad de Propietarios.
Queremos facilitar un modelo de convocatoria, que se podría utilizar, para solicitar el cambio de administrador y el nombramiento de uno nuevo, si hay acuerdo en el anterior punto.
“FECHA Y HORA……………………………..
JUNTA DE PROPIETARIOS ORDINARIA O EXTRAORDINARIA (elegir si es la anual o sea convocado de forma expresa)
“Como presidente / como representante del 25% de los propietarios según lo establecido en el artículo 16.1 (ELEGIR ENTRE UNA U OTRA SEGÚN LA SITUACIÓN), convoco a los propietarios a la Junta que se celebrará el día ………………………….. , en primera convocatoria a las …………………… , en segunda convocatoria a las …………………. (DEJAR 30 MIN. DE DIFERENCIA) y que tendrá lugar en el zaguán del edificio con el siguiente orden del día:
1. Toma de decisiones sobre el cese del actual Administrador de Fincas de la Comunidad.
2. Elección de un nuevo administrador, si procede.
3. Ruegos y preguntas.”
MODELO DE AUTORIZACIÓN
Si algún propietario no pudiera acudir a la reunión, siempre puede otorgar su voto a algún propietario. Este es un modelo de autorización que será entregado al presidente o administrador el día de la reunión.
AUTORIZACIÓN
Otorgo mi representación a ______________________________________________________
para que, en mi nombre, asista a la junta a la que se refiere esta convocatoria y tome los acuerdos que estime convenientes en nombre del inmueble nº ___________.
Así lo autorizo como propietario/a del inmueble:
D/Dña._________________________________________________________
Con D.N.I. __________________________.
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